Conservación de aves acuáticas – lagunas costeras

Conservación de aves acuáticas – lagunas costeras

Proyecto: Manejo integrado de lagunas costeras de Uruguay para conservación de aves playeras migratorias
Duración: 2 años
Financia: Neotropical Migratory Bird Conservation Act (NMBCA)
Estado: Aprobado
Coordina: Joaquín Aldabe
Instituciones participantes:
Manomet Center for Conservation Sciences – Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras;
Centro Universitario Regional del Este – Universidad de la República;
Alianza del Pastizal;
BirdLife International;
Sistema Nacional de Áreas Protegidas – Dirección Nacional de Medio Ambiente.
Resumen del proyecto: La costa este de Uruguay exhibe una cadena de 5 lagunas costeras con ecosistemas muy similares, y albergan poblaciones importantes desde el punto de vista global de aves migratorias que utilizan los pastizales, humedales y dunas aledañas, así como las costas de las lagunas, como zonas de invernada. Aves como el chorlito canela (Calidris subruficollis), el chorlo pampa (Pluvialis dominica) el playero rojizo (Calidris canutus), playerito rabadilla blanca (Calidris fuscicollis) y playerito pecho gris (Calidris melanotos) son abundantes u observados con frecuencia en estos lugares. Estas aves realizan migraciones de larga distancia entre el norte de Alaska y Canadá, en donde crían a sus pichones, y el sur de Sudamérica.
Esta región, que abarca casi 1.000.000 de hectáreas, está bajo presión debido a varios factores: la agricultura convencional, la cría intensiva de ganado, la urbanización y las actividades recreativas como el turismo sin control. Nuestro objetivo es asegurar la conservación de estas aves playeras en el largo plazo, desarrollando y empoderando una red de conservación integrada, con productores ganaderos y otros actores clave de las lagunas, emprendiendo acciones directas en la conservación y regeneración de los hábitats.
Actuando conjuntamente con los actores clave, la gestión de las 5 lagunas se integrará creando grupos de trabajo locales y regionales, para llegar a acuerdos locales y coordinados de gestión y conservación. Las acciones principales del proyecto se llevarán a cabo durante dos años y consistirán en la aplicación de Buenas Prácticas de Gestión en 40.000 hectáreas y en regeneración de hábitats en 200 hectáreas.
No Comments

Post A Comment