Interpretación del patrimonio natural y cultural

Interpretación del patrimonio natural y cultural

¿Cuál es la diferencia entre un centro de visitantes y un centro de interpretación?

Un centro de visitantes es un lugar donde se recibe información de un sitio turístico a través de personal calificado o piezas de comunicación (normalmente, folletos). Puede estar contenido dentro de un centro de interpretación (no así, viceversa).

Un centro de interpretación es un espacio que revela el significado y la relación del patrimonio con el visitante que llega hasta el sitio turístico que lo contiene, a través de experiencias directas y aplicando los principios, cualidades y estrategias de la disciplina (Interpretación del Patrimonio). Normalmente está emplazado en la entrada del sitio o al inicio de su recorrido, dado que presenta una síntesis de los bienes culturales o naturales que se conservan o presentan (reservas naturales, museos, jardines botánicos, acuarios, zoológicos, sitios arqueológicos, etc.). En los centros de interpretación los visitantes tienen oportunidad de recibir información significativa y experimentar vivencias con relación a los bienes del lugar.

Son soportes al servicio de la conservación del patrimonio natural y cultural desde la comunicación, y no objetivos en sí mismos. Es un viejo anhelo de la FLC realzar el trabajo que ya se está llevando a cabo en nuestras áreas protegidas mediante la puesta en marcha de centros de interpretación que contribuyan a su conservación.

No Comments

Post A Comment