Laguna Garzón

La Laguna Garzón es un humedal que exhibe paisajes magníficos de playas, dunas, lagunas, humedales bosques y pastizales. Brinda una rica variedad de servicios ecosistémicos, entre ellos la cría de recursos pesqueros. Exhibe ecosistemas relictuales como el bosque y matorral psamófilo, que antiguamente abarcaba una gran parte de la costa uruguaya; actualmente es en esta laguna donde se encuentra la superficie más extensa y mejor conservada de bosque psamófilo del país.

 

Laguna Garzón tiene una particularidad que es única en el sistema de lagunas costeras uruguayas: marca la línea divisoria entre dos departamentos (provincias). Los gobiernos departamentales de Maldonado y Rocha tienen jurisdicción sobre ella.

Importancia para la conservación

Como la Laguna de Rocha, abunda en especies de prioridad para la conservación. Los estudios realizados en esta zona indican que el área alberga 4 especies de plantas endémicas (entre ellas dos cactáceas, Parodia erinacea y Parodia scopia; una planta acuática y otra de arenales), dos especies de caracoles terrestres endémicos, una especie de sapito endémico y amenazado (el sapito de Darwin, Melanophryniscus montevidensis), una tortuga (la tortuga acanalada, Acanthochelys spixii) y 5 especies de aves migratorias o amenazadas: la gaviota cangrejera (Larus atlanticus), el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), el playerito canela (Calidris subruficollis) y otras dos especies de chorlos: Pluvialis dominica y Calidris fuscicollis. Se destaca también la presencia del cisne cuello negro (Cygnus melanchoryphus) y el coscoroba (Coscoroba coscoroba).

 

La laguna Garzón es reconocida como área de relevancia nacional e internacional para la conservación, y entre otras integra la Reserva Mundial de la Biosfera Bañados del Este (Decreto 706/86). Fue reconocida por la más moderna norma de ordenamiento territorial departamental, la Ordenanza Costera de Rocha (Decreto municipal 12/2003) y como Reserva Turística Nacional (Decreto N° 12/90). También BirdLife International reconoce a Laguna Garzón como Zona de Importancia para la Conservación de las Aves (UY018), y diferentes estudios nacionales la indican como sitio prioritario para la conservación.

PH: Silvia Zumarán

Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Ingresa al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en calidad de Área de Manejo de Hábitats y Especies en noviembre de 2014. A la fecha (junio de 2019) se está avanzando hacia un plan de manejo con la participación de los actores involucrados (autoridades, vecinos, productores, comerciantes, pescadores, deportistas y otros).

 

En ausencia de un plan de manejo, preocupa especialmente la reiterada apertura de la barra de manera artificial. Esto debilita sobremanera esta delicada barra arenosa que separa a la laguna del Océano Atlántico, y se está buscando financiación para formalizar un protocolo de apertura basado en datos científicos sólidos y no en usos y costumbres que posiblemente causen un daño irreparable.

Usos y actividades económicas

La presión inmobiliaria sobre la zona es muy alta, dada la cercanía del Área a José Ignacio, la perla turística que está creciendo hacia el este. La FLC monitorea e interviene cuando es necesario en lo relativo a los nuevos proyectos inmobiliarios, y vela por el estricto cumplimiento de la ley.

El turismo durante el período estival es intenso. Esta zona se caracteriza por un turismo de día, familiar y/o deportivo (pesca y deportes acuáticos). Las instituciones trabajan en el control de los impactos de este tipo de turismo sobre el área, particularmente en el control de vehículos terrestres y acuáticos, el fuego y la gestión de residuos.

 

La pesca es abundante, y hay establecida una comunidad de pescadores artesanales. Se destaca la pesca de crustáceos como el camarón y de peces como lenguado, lisa y pejerrey.

 

El régimen de propiedad varía de una margen a la otra. La margen de Maldonado se caracteriza por chacras y campos privados relativamente extensos, mientras que del lado de Rocha la tierra se fraccionó – a mediados del siglo pasado, cuando todavía no se hablaba de conservación – en balnearios de terrenos pequeños.

 

La producción agropecuaria se compone de pastoreo para ganadería, que generalmente favorece el hábitat de las aves playeras de pastizal y el cultivo de soja.

Comisión Asesora Específica (CAE) Laguna Garzón

La FLC participa en la CAE del Área Protegida Laguna Garzón, creada en junio de 2019, en calidad de miembro activo.

Problemáticas

La construcción del puente circular sobre laguna Garzón, inaugurado el 22 de diciembre de 2015, agudizó los problemas que ya se avizoraban para el área y que fueron objeto de estudio con anterioridad a su construcción por la Universidad de la República y ONGs dedicadas a la conservación como la Fundación, principalmente:

  1. La densificación de la urbanización.
  2. El aumento del turismo de día con los impactos asociados (residuos, desconocimiento de la reglamentación aplicable).
  3. El aumento del tránsito de vehículos motorizados sobre dunas, playas y costa de la laguna.
  4. La tala de vegetación nativa.
  5. El aumento de la frecuencia de apertura artificial de la barra.
  6. La degradación de la barra arenosa como consecuencia de todo lo anterior.
  7. Los impactos de la infraestructura vial, tanto del puente como de la ruta 10.
  8. La iluminación nocturna del puente tiene impactos negativos en el comportamiento de la fauna.
  9. La reducción de hábitats para la avifauna y fauna en general como consecuencia de lo que antecede.