Laguna José Ignacio

La Laguna José Ignacio es una laguna salobre ubicada en el departamento de Maldonado, que pertenece al sistema de lagunas costeras del este de Uruguay y sudeste de Brasil. Presenta bañados asociados y tiene conexión periódica con el Océano Atlántico a través de una barra arenosa, lo que la convierte en un ecosistema variable y de características particulares.

 

Presenta una variedad de hábitats, entre ellos los humedales y los pastizales, con su fauna y flora asociada. Estas características hacen que se conforme un paisaje de gran belleza y biodiversidad. Su proximidad al pueblo de José Ignacio, el balneario más cotizado de la costa uruguaya, acarrea no pocos impactos sobre la más pequeña de nuestras lagunas.

 

Aquí se produce un encuentro de aguas con olas muy apreciadas por los surfistas.

En ésta área existen varias especies con problemas de conservación y de distribución restringida. Entre ellas se encuentran la gaviota cangrejera, Larus atlanticus, con abundantes registros, situando a Laguna José Ignacio como un área muy importante para la especie en Uruguay. También se han obtenido registros importantes en abundancia para el flamenco austral, Phoenicopterus chilensis, siendo esta área la más importante para la especie en Uruguay (Azpiroz 2005, en CNAA 2005; Rilla 2004, en CNAA 2004). Asimismo, la monjita dominicana o Xolmis dominicanus es una especie con problemas de conservación que ocurre en el área de manera regular. También existen especies que son de presencia regular y que además de presentan problemas de conservación a nivel global y tienen distribución restringida como el espartillero enano Spartonoica maluroides y la pajonalera de pico recto, Limnoctites rectirostris.

 

Integra el Parque Nacional Lacustre desde 1977. Es un sitio de gran importancia ornitológica que BirdLife International incluye como sitio IBA con el código UY017.

 

La IBA forma parte de una extensa área (15.250 ha) designada como parte del parque nacional lacustre “Parque Nacional y Área de Uso Múltiple Laguna de José Ignacio, Laguna Garzón y Laguna de Rocha” por el Decreto 260/977 de 1977.

PH: Silvia Zumarán y Hernán Sala

USOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La pesca artesanal ha disminuido significativamente en los últimos años, como resultado de las modificaciones al régimen de la laguna producidas por la construcción de su puente en el año 1982 y la intensificación de la urbanización. Sin embargo, una pequeña comunidad pesquera establecida en las cercanías de la barra sigue dedicándose a la pesca del pejerrey y a la captura de especies de alto valor comercial como el langostino.

 

En algunos campos adyacentes a la laguna se practica la ganadería extensiva y se cultiva soja.

PROBLEMÁTICAS

La principal amenaza es el desarrollo urbanístico, particularmente en las zonas más cercanas a la costa. Otros problemas comunes a las lagunas costeras:

 

1. La densificación de la urbanización.
2. El aumento del turismo de día con los impactos asociados (residuos, desconocimiento de la reglamentación aplicable).
3. El aumento del tránsito de vehículos motorizados sobre dunas, playas y costa de la laguna.
4. La tala de vegetación nativa.
5. El aumento de la frecuencia de apertura artificial de la barra.
6. La degradación de la barra arenosa como consecuencia de lo anterior.
7. Los impactos de la infraestructura vial, tanto del puente como de la ruta 10.
8. La reducción de hábitats para la avifauna y fauna en general.