Laguna de Rocha

La Laguna de Rocha alberga más de 200 especies de aves, entre ellas el 6% de la población global del playerito canela (Calidris subruficollis), lo que la hace uno de los lugares de conservación más importantes del mundo para esta especie. Es de notar la importante concentración del chorlito canela (Pluvialis dominica) y la presencia de otras 20 especies de aves playeras.

 

Entre las especies amenazadas que se avistan en la laguna está la monjita dominicana (Heteroxolmis dominicana), la gaviota cangrejera (Larus atlanticus), el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis). Su población de cisnes de cuello negro (Cygnus melanchoryphus) es una de las más importantes del mundo.

 

En las lomadas costeras existen parches de matorral psamófilo, formados por espina de la cruz y molle rastrero de la que sobresalen cereus, opuntias, chircas de monte, arueras y canelones. Existe además una diversidad de cactáceas y la presencia de la efedra (Ephedra tweediana, la única gimnosperma nativa).

 

En cuanto a los mamíferos, alberga especies como el guazubirá, zorro, lobito de río, nutria gigante, carpincho, gato montés y tucu-tucu. Se desconoce su distribución y cifras de población.

 

Otras especies a destacar incluyen el sapito de Darwin, Melanophryniscus montevidensis).

 

La laguna de Rocha fue reconocida como área de relevancia nacional e internacional para la conservación. Integra desde 2015 el listado de humedales con relevancia internacional que elabora la Convención Ramsar, y BirdLife International reconoce a Laguna de Rocha como Zona de Importancia para la Conservación de las Aves (UY019). Integra también la reserva Bañados del Este del programa MAB (el Hombre y la Biósfera) de la UNESCO, así como la Red Hemisférica de Aves Playeras (WHSRN, por su sigla en inglés).

 

Fue reconocida por la más moderna norma de ordenamiento territorial departamental, la Ordenanza Costera de Rocha (Decreto municipal 12/2003) y como Reserva Turística Nacional (Decreto N° 12/90).

PH: Héctor Caymaris

Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Ingresa al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en calidad de Paisaje Protegido en febrero de 2010. Su plan de manejo se aprobó en 2016, y está operativo un protocolo de apertura de la barra, aprobado en XX.

Comisión Asesora Específica (CAE) Laguna Garzón

La FLC participa en la CAE del Área Protegida Laguna Garzón, que se reúne desde XXXX, en calidad de miembro activo.

Usos y actividades económicas

El uso del suelo más extendido es el pastoreo para ganadería, que generalmente favorece el hábitat de las aves playeras de pastizal.

 

La pesca es abundante y un grupo importante de familias de pescadores artesanales la lleva a cabo, destacándose la pesca de crustáceos como camarón y cangrejo azul o sirí, y peces como lenguado, corvina negra y blanca, lacha y pejerrey.

 

El turismo durante el período estival es intenso, particularmente desde el cercano y atractivo balneario La Paloma, cuyas playas y belleza paisajística atraen miles de turistas de muchas nacionalidades.

Problemáticas

La presión inmobiliaria sobre la zona es muy alta, dada su cercanía a La Paloma, tradicional balneario del departamento de Rocha. Entre otros impactos negativos se observan.

  1. La densificación de la urbanización.
  2. El aumento del uso de la laguna para actividades turísticas y deportivas.
  3. El aumento de cultivos intensivos como el arroz y los agroquímicos asociados.
  4. Tránsito de vehículos motorizados sobre dunas, playas y costa de la laguna.
  5. La tala de vegetación nativa.
  6. la reducción de hábitats para la avifauna y fauna en general.