Programa de Sensibilización Ambiental

Para transmitir nuestra pasión por la naturaleza y contribuir a la toma de conciencia del impacto de nuestras acciones sobre ella, la Fundación implementa distintas líneas de acción, actividades de educación ambiental, campañas con foco específico y limpiezas de costas y charlas asociadas. Vemos con satisfacción que hemos contribuido a que en la actualidad los temas ambientales estén sobre la mesa, tanto a nivel de las autoridades como de las comunidades de nuestras áreas de acción y público en general.

Campaña de visibilización del impacto de la contaminación por plásticos, #NoSeamosBasura

Durante los últimos 3 años hemos implementado campañas sobre temas específicos. Desde 2018 estamos trabajando en la concientización de los impactos de la contaminación por plásticos, y en 2018 y 2019 lanzamos una campaña por redes sociales acompañada de limpiezas de playa y talleres sobre el impacto del plástico en nuestras costas y lagunas y su biodiversidad, #NoSeamosBasura.

 

Campaña #VeranoSinFiltros

En el verano de 2020 lanzamos la campaña #VeranoSinFiltros. Las colillas de cigarrillo son el segundo residuo más encontrado en nuestras limpiezas de playa después de las tapas de botellas de plástico. Esta fue una campaña piloto muy útil para crear conciencia sobre la toxicidad de las colillas, su impacto en las aguas y la fauna en general. Se llevó a cabo con mensajes fuertes por redes sociales y acciones directas en las playas, y con ceniceros y cartelería colocados en los puntos más concurridos como los paradores de playa.

Nuestro trabajo de concientización sobre una gestión correcta de los residuos es continua. Queda mucho camino por recorrer, pero en nuestras comunidades hay cada vez más conciencia de las consecuencias de nuestras acciones sobre nuestro entorno.

Limpiezas de playas y costas

Las limpiezas de playas y costas de lagunas que llevamos a cabo con regularidad son un excelente vehículo de concientización. Además, celebramos los días mundiales de las Naciones Unidas como el Día Mundial del Medio Ambiente, el Día Mundial de los Océanos y el Día Mundial de los Humedales.

Participamos cada año en la Limpieza Internacional de Costas, lanzada hace más de 30 años por Ocean Conservancy, organizando actividades en distintos puntos de la costa.

Más recientemente hemos comenzado a trabajar “aguas arriba” de nuestras lagunas, teniendo en cuenta la importancia de educar a la población en el sentido de que las acciones en territorios aparentemente sin conexión directa con ellas y con la costa repercuten ineludiblemente en la salud de éstas.

 

Educación ambiental

En lo que se refiere a educación ambiental, trabajamos sobre todo con niños y adolescentes como portadores y replicadores de conocimiento.  Los talleres y actividades que llevamos a cabo regularmente se vieron interrumpidos por la pandemia, y esperamos reanudarlos pronto.

Por más información sobre los talleres y actividades disponibles, click aquí: http://lagunascosteras.org.uy/educacion-ambiental/

Programas en Curso

Políticas Públicas
y Gobernanza

Programa de Conservación de Aves Acuáticas

Plásticos
y Mar