Laguna de Rocha

La Laguna de Rocha, ubicada en el departamento de Rocha, es de una belleza impactante por su inmensidad, sus plácidas aguas y la variedad de paisajes que presenta. De gran tamaño, su espejo de agua de 7.200 hectáreas, tiene una profundidad media de 0,58 metros. Sus principales afluentes son el arroyo Rocha, el arroyo Las Conchas, el arroyo Las Palmas y el arroyo Noques. La separa del océano Atlántico una barra arenosa que se abre unas 3 a 4 veces por año. Este intercambio de agua dulce y salada favorece el desarrollo de una notable biodiversidad.

 

Importancia para la conservación

La laguna de Rocha fue reconocida como área de relevancia nacional e internacional para la conservación. Desde 2015 integra el listado de humedales con relevancia internacional que elabora la Convención Ramsar, y BirdLife International la reconoce como Zona de Importancia para la Conservación de las Aves (UY019). Integra también la reserva Bañados del Este del programa MAB (el Hombre y la Biósfera) de la UNESCO, así como la Red Hemisférica de Aves Playeras (WHSRN, por su sigla en inglés).

 

Alberga más de 220 especies de aves, entre ellas el 6% de la población global del playerito canela (Calidris subruficollis), lo que la hace uno de los lugares de conservación más importantes del mundo para esta especie migratoria. Es de notar la importante concentración del chorlo pampa (Pluvialis dominica), otra ave playera migratoria, y la presencia de otras 20 especies de aves playeras.

 

Entre las especies amenazadas que se avistan en la laguna está la monjita dominicana (Heteroxolmis dominicana), la gaviota cangrejera (Larus atlanticus) y el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis). Su población de cisnes de cuello negro (Cygnus melanchoryphus) es una de las más importantes del mundo.

 

En las lomadas costeras existen parches de matorral psamófilo, formados por espina de la cruz y molle rastrero de la que sobresalen cereus, opuntias, chircas de monte, arueras y canelones. Existe además una diversidad de cactáceas y la presencia de la efedra (Ephedra tweediana), la única gimnosperma nativa.

 

En cuanto a los mamíferos, se observan especies como el guazubirá, zorro, lobito de río, nutria gigante, carpincho, gato montés y tucu-tucu. Se desconoce su distribución y cifras de población. Otra especie a destacar es el sapito de Darwin  (Melanophryniscus montevidensis).

 

Fotos: Héctor Caymaris

Paisaje Protegido Laguna de Rocha

Ingresa al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en calidad de Paisaje Protegido en febrero de 2010. El plan de manejo se aprobó en 2016, y está operativo un protocolo para la apertura artificial de la barra, aprobado por resolución ministerial también en 2016. El Paisaje Protegido Laguna de Rocha fue la séptima incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la tercera en el Departamento de Rocha. Tiene como objetivos conservar sus valores naturales, preservar la interacción armoniosa entre la naturaleza y el ser humano y evitar usos incompatibles con este ecosistema tan diverso como frágil.

Comisión Asesora Específica (CAE) Laguna Garzón

La FLC participa en la CAE del Área Protegida Laguna Garzón en calidad de miembro activo.

Usos y actividades económicas

El uso del suelo más extendido es el pastoreo para ganadería, que generalmente favorece el hábitat de las aves playeras de pastizal.

La pesca es abundante y un grupo importante de familias de pescadores artesanales la lleva a cabo, destacándose la pesca de crustáceos como camarón y cangrejo azul o sirí, y peces como lenguado, corvina negra y blanca, lacha y pejerrey.

El turismo durante el período estival es intenso, particularmente desde el cercano y atractivo balneario La Paloma, cuyas playas y belleza paisajística atraen miles de turistas de muchas nacionalidades.

Problemáticas

La presión inmobiliaria sobre la zona es muy alta, dada su cercanía a La Paloma, tradicional balneario del departamento de Rocha. Entre otros impactos negativos se observan la densificación de la urbanización, el aumento del uso de la laguna para actividades turísticas y deportivas, El aumento de cultivos intensivos como el arroz con los agroquímicos asociados, el tránsito de vehículos motorizados sobre dunas, playas y costa de la laguna, la tala de vegetación nativa. Todo esto redunda en la reducción de hábitats para la avifauna y fauna en general.

 

 

Fuentes:
https://turismo.gub.uy/index.php/lugares-para-ir/region-este/areas-protegidas/paisaje-protegido-laguna-de-rocha